“Bolivia, uno de los líderes en tecnología financiera”

Blog  Business  Marketing

Mauricio Dulón es uno de los precursores y referentes dentro de la comunidad Fintech, además es Co Fundador de Libélula, una solución multicanal de pagos y facturación en línea en Bolivia. Sin miedo a equivocarse, Dulón afirmó que Bolivia es un país bastante avanzado en tecnología financiera,  comparado a otros de la región.

Somos uno de los países líderes en tecnología financiera, hay soluciones, como el QR simple, que es  inexistente en otros países; la compensación, cuando alguien te liquida, es inmediata y en otros países no sucede los mismo; los aplicativos de banca por internet, banca móvil, banca web en Bolivia son realmente buenos. Entonces, ¿cómo esto incide en el sector Fintech? Considero que las Fintech le muestran al sector  financiero que se pueden hacer las cosas de manera diferente, le enseñan a pensar ‘fuera de la caja’. Por lo tanto, el sector financiero empezará a innovar más, a seguir los pasos de las Fintech; y, por otro lado,  las Fintech van a aprender del sector financiero, porque no es una carretera de una sola vía. En general, todo esto ayudará a que se desarrolle muy bien el mercado de tecnología financiera en Bolivia”, aseguró el entrevistado. Sin embargo, el experto subrayó que todavía falta el poder colaborar de una manera mucho más estrecha entre Fintech y banca tradicional. Considera que todavía hay cierta desconfianza de ambos lados. Por otro lado, menciona a la regulación como un tema importante. “En países como Chile, Colombia, México o Brasil han establecido leyes Fintech y éstas han ayudado a regular  su forma de operar, a impulsarlas, a darles seguridad jurídica. Creo que un marco jurídico, en otras palabras, una ley Fintech ayudaría mucho a continuar con este crecimiento del ecosistema en  Bolivia”, agregó.

Otro de los retos que considera está retrasando el desarrollo del sector Fintech en el país es la carencia  de inversión local. “En otros países, la inversión de startups es tremenda, aquí en Bolivia es casi nula. Por  lo tanto, todos los esfuerzos que hacen las Fintech en el país lo hacen por cuenta propia, con su propio  dinero. Se están dando los primeros pasos y a medida que esto crezca habrá un mayor crecimiento del
ecosistema”, dijo.

El futuro esperanzador de las Fintech

Dulón no tiene duda que el sector fintech tendrá un rol más protagónico en el futuro, ya que existen  muchos elementos que pueden coadyuvar a su desarrollo. “Ojalá que sea un sector que siga creciendo,  donde haya inversión que permita el desarrollo de las fintech”, agregó. No obstante, mencionó que,  sumado a ello, las fintech deben empezar a generar soluciones a nivel regional y ya no sólo para Bolivia. Para Dulón es importante que estas startups empiecen a pensar más allá de nuestras fronteras y tener  dentro de sus metas expandirse. Afortunadamente, algunas ya están iniciando en este camino y están  creando innovaciones en Bolivia, pero que pueden también ser utilizadas en otros países.

“En el país tenemos desarrolladores de software tremendos, gente muy buena; lastimosamente están  empezando a trabajar en el exterior para otras empresas y espero que en algún momento ese know how que tenemos en Bolivia se quede acá y ayude a desarrollar a nuestras empresas para que puedan  expandirse a todo el mundo. Es lo que ambiciono”, destacó.

Otro deseo del entrevistado es que exista una mayor colaboración. “Es una carencia que no sólo veo en  este sector, sino en todos. Espero que las Fintech colaboren entre ellas y el ecosistema colabore entre sí para seguir creciendo, y no que cada uno vaya para su lado, que es lo que a veces sucede. Yo realmente le tengo buena fe a todo lo que vienen y seguirán haciendo las Fintech”, finalizó.

Leave a reply