Valor estratégico

Blog  Business  Marketing

Las Fintech

Han democratizado el sector financiero y lo han hecho más inclusivo. En los últimos años, el desarrollo de distintas tecnologías, como el Blockchain, el internet de las cosas (IoT), la red 5G, la inteligencia artificial, entre otras ha facilitado y cambiado la forma de realizar muchos procesos que antes  eran impensables en la banca tradicional.

Abrir una cuenta de ahorros, recibir pagos por un producto o servicio, invertir en las bolsas de valores del mundo son algunos de los servicios financieros que las fintech han logrado democratizar para que estén  al alcance de un click para todas las personas con una conexión a internet.
De acuerdo a la publicación “Fintech en América Latina y el Caribe. Un ecosistema consolidado para la  recuperación”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Finnovista, el ecosistema fintech de  América Latina y el Caribe ha crecido un 112% desde 2018. La región pasó de contar con 1.166  plataformas a 2.482 en un lapso de poco más de tres años.
La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a una publicación anterior de dichas instituciones en 2018, y sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguido por México (21%),  Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%). Por otra parte, aunque el segmento más importante, en  cuanto al número de plataformas, sigue siendo el de Pagos (impulsado por desarrollos regulatorios en  Brasil y México), con un 25% del total; los verticales de Préstamos Digitales (19%) y Crowdfunding (5,5%) empiezan a ser mayoría en la región. Lo anterior demuestra que las plataformas Fintech aparecen como una solución potencial a las brechas de inclusión financiera que sufren las empresas y las personas en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, una artículo publicado por la BBVA, destaca que con la mira puesta en todas las áreas de oportunidad de los servicios financieros convencionales, las Fintech han desarrollado productos, tanto para los oferentes de servicios financieros como para los demandantes de éstos, en torno a mejorar la  experiencia de todos los participantes de este sistema financiero. Del mismo modo, se han enfocado en  facilitar el acceso a estos servicios de forma masiva, con ayuda de internet y de los teléfonos inteligentes.
Según la BBVA, las principales ventajas del sector Fintech son:

Mayor accesibilidad.

Esto se traduce también en un aumento de la población bancarizada, ya que toda  persona con acceso a internet puede abrir una cuenta y solicitar un crédito.

Rapidez.

En promedio, las Fintech tienen tiempos de respuesta de sus procesos para los solicitantes que van desde los 10 minutos hasta las 48 horas.

Optimización del tiempo.

Gracias a que todos los procesos se realizan a través de internet no es  necesario, en la mayoría de los casos, acudir a alguna sucursal física.

Variedad de servicios. 

Las Fintech han logrado segmentar los servicios, ofreciendo toda una gama conforme las necesidades de los usuarios de servicios financieros y de los oferentes de éstos. Por el lado de los usuarios, los servicios financieros de las Fintech van desde abrir una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta de crédito, diversos tipos de seguros, invertir en alguna empresa que solicita fondos para expandirse o incluso en los mercados financieros internacionales. Por parte de los oferentes de servicios financieros, el sector ofrece soluciones que permiten el análisis de los perfiles de los solicitantes de crédito, almacenamiento de datos en la nube, agilización de las formas de pago, entre otras cosas.

Reducción de costos.

La mayoría de las Fintech ofrece comisiones menores a la banca.

Leave a reply