La historia de Comunidad Fintech Bo, a la cabeza de Mauricio Torrelio como Co Fundador y Director, nace por iniciativa propia de éste, quien decide invitar a Mauricio Dulón, precursor y referente dentro del sector. El objetivo de esta instancia es difundir y realizar la unión de varios sectores, entre ellos: Financiero, Asegurador, Emprendedor, Institucional, Tecnológico, entre otros.
“Un 29 de Septiembre de 2020 muchos toman el camino de apoyar el ecosistema Fintech realizando varias actividades y eventos para consolidar la comunidad. Somos parte del crecimiento de la tecnología Financiera en el mundo. Bolivia ha estado rompiendo paradigmas estos últimos años y la Comunidad Fintech Bo es la voz del sector Fintech, mismo que, junto a nuestra Cámara Boliviana de Fintech, se articula para generar el mayor cambio del ecosistema tecnológico en Bolivia”, destacó Mauricio Torrelio, quien además es Coordinador en la Cámara Boliviana de Fintech (CBF).
Presencia Fintech
Por su parte para Mauricio Dulón, uno de los precursores de la Comunidad Fintech en Bolivia, las Fintech han sido las primeras startups en Bolivia y tienen presencia en el país desde hace varios años, porque han visto una necesidad candente en el mercado financiero, principalmente en la banca. De esta manera, este sector ha encontrado soluciones para poder ayudar a que la gente tenga mejores servicios financieros. “Hoy en día, varias de las Fintech en Bolivia ofrecen soluciones de medios de pago. De hecho, hicimos un mapeo a principios de este año y en ese estudio encontramos que de 22 Fintech en Bolivia, alrededor de 13 tienen que ver con el tema de medios de pago. El resto corresponde a empresas de crowfounding, de pago de créditos, entre otros”, explicó Dulón.
A partir de lo anterior, se vio la necesidad de articular todo. “Es en ese momento que Mauricio Torrelio, quien a pesar de ser abogado siempre tuvo mucho interés en apoyar al sector, me invita a hacer algo juntos y es así como comenzamos con la Comunidad Fintech Bo. Hicimos un grupo de Whatsapp donde estaban invitadas las empresas Fintech para que podamos hablar sobre este tema, sobre tecnología, sobre innovación, entre otros. Con el tiempo, se convirtió en un grupo muy grande, donde incluso se encontraba gente de la banca tradicional, de la ASFI y de otras instancias”, relató Dulón.
A partir de este hecho, Torrelio y Dulón vieron la necesidad de proponer que se cree una instancia que aglutine al sector, siendo finalmente este 2022 el año en el que se lanza una iniciativa para crear la Cámara Boliviana de Fintech, primero en La Paz; para luego hacerlo en Santa Cruz.
“Más allá de que se consolide o no esta Cámara, las Fintech están revolucionando el sector financiero en Bolivia, al de tecnología, al de innovación. Han dado mucho de qué hablar y están dando mucho de qué
hablar y seguramente será un sector que seguirá creciendo en el país”, comentó Dulón.
Para Dulón, uno de los mayores impactos del sector Fintech al trabajar con la banca es permitir que ésta se abra y adquiera más innovación. “Inevitablemente, las Fintech le muestran caminos de innovación que tal vez ésta no conocía y una manera diferente de hacer las cosas.
Entonces, el impacto que han venido teniendo las Fintech en el sector financiero ha sido tremendo, porque realmente han ayudado a acelerar la innovación y la transformación digital en la banca tradicional”, subrayó. En este sentido, al acelerar la transformación digital en la banca, también han generado un impacto directo en la inclusión financiera. “Es decir, al hacer las cosas más fáciles y tecnológicas, hay una mayor inclusión financiera y eso es muy bueno para el país, y para todos los usuarios que se ven más incluidos dentro del sector”, agregó.