Para Mauricio Torrelio, Co Fundador y Director de la Comunidad Fintech Bo, además de Coordinador de la Cámara Boliviana de Fintech, el impacto que han producido estas startups dentro del sistema financiero ha sido democratizar las soluciones financieras, y también incrementar las transacciones, ya que permiten que exista inclusión financiera con las innovaciones que van enfocadas al cliente y ya no sólo al producto.
“Un ejemplo en Bolivia son las transferencias mediante QR, denominadas Simple. Estos medios de pago en base al código QR han sido una solución ampliamente usada por las Pymes y las personas en general, por la simpleza de su procedimiento, sin ningún costo o trámite previo, más que tener una cuenta bancaria, que ahora puede crearse en línea, en la mayoría de los bancos en Bolivia”.
“Las Fintech, como un aliado estratégico de la banca, son capaces de enfocarse en el consumidor más que en el producto, permitiendo ser un eslabón para agilizar las transacciones, realizando disrupciones de manera dinámica día a día y no teniendo como premisa la regulación, sino la necesidad personalizada del segmento o el Market Fit”, explicó.
Regulación y otros retos para el sector Fintech
En cuanto a la regulación del sector Fintech, el Director de la Comunidad Fintech Bo manifestó que Bolivia ha tenido mucha disrupción en las normativas con la Ley 393 de Servicios Financieros y afines, especialmente con el Dinero Electrónico y las empresas de Servicios Complementarios.
El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) han tenido un trabajo arduo en la regulación, especialmente de las Pasarelas de Pago. “Por otro lado, adolece de apertura, por un miedo sistemático ante las potenciales estafas, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo para dar permisividad a las otras figuras Fintech, como ser el Crowfunding y sus derivados; el financiamiento alternativo, como ser los préstamos P2P; otros activos digitales (Cripto, NFT); y la creación de Fondos de Inversión, entre otros aspectos. También es importante que se desarrolle una normativa de Protección de Datos y de Apoyo al Emprendimiento, y aunque existen varios anteproyectos, no salen del poder legislativo”, aclaró. Ante ello, Torrelio subraya que la regulación debe dinamizar la apertura de nuevos emprendimientos, ya sea con control de prueba o sandbox.
Además del tema de regulación, existen otros retos importantes para que este sector pueda continuar con su desarrollo, entre los que nombró el entrevistado están:
Especializar la norma para evitar el desincentivo local.
Mayor financiamiento local, permitiendo la entrada de fondos internacionales sin tantas trabas, y
la creación de fondos de inversión de riesgo bajo una ley que los ampare.
Seguridad jurídica para las actividades, mejorando el clima político.
La normativa de Juegos o AJ debe cambiar inmediatamente, ya que a nivel mundial es de las pocas que fiscaliza las promociones empresariales, desincentivando al empresario.
Lento, pero seguro Torrelio mencionó que este sector ha tenido un avance importante, pero que todavía falta mucho por recorrer y desarrollar. “El avance ha sido importante, pero los pasos son lentos, dejando un nicho o mercado virgen para poder crecer, pudiendo desarrollar la economía local de manera exponencial”, finalizó.