Fintech es un anglicismo que resulta de la fusión de dos palabras: Financial – Technology, lo que en español quiere decir Tecnología Financiera o Finanzas Tecnológicas. Se trata de innovaciones tecnológicas (tecnologías del conocimiento) en el sector financiero o empresas que tienen como rubro principal las innovaciones en el sector financiero, especialmente en materia de pagos, financiamiento colectivo y alternativo, inversiones, finanzas personales, open banking, ciberseguridad, entre otras, así lo señala Mauricio Torrelio, Fundador y Director de Comunidad Fintech Bo.
Las fintech son normalmente startups o empresas emergentes escalables con base tecnológica. También se han desarrollado como soluciones corporativas y también como productos bancarios para el consumidor financiero”, explicó el experto.
El origen de las Fintech puede remontarse a unos 100 años atrás, con la presencia de una gran cantidad de hitos en la historia del desarrollo de la tecnología financiera. Algunos puntos de referencia, nombrados
por el Fundador de Comunidad Fintch Bo, son: El primer cajero automático (ATM) del mundo fue inaugurado en 1967, por Barclays.
La primera cuenta de cheques en línea se utilizó en 1995, por Wells Fargo. La plataforma de procesamiento de pagos online más importante, Pay-Pal, fue fundada en 1998.
La primera criptomoneda fue lanzada en 2009 – Bitcoin.
El lanzamiento de “Apple Pay” fue en 2016.
“Con estos sucesos se puede concluir que Fintech ha recorrido un largo camino. Ha transitado desde cajeros automáticos y pagos electrónicos simples, hasta llegar a una banca funcionando totalmente en
línea e incluso a monedas digitales”, destacó Torrelio.
Según el artículo académico “The evolution of Fintech: A new post-crisis paradigm” (2015), de Arner, D., Barberis, J., & Buckley, R, la evolución de las Fintech se clasifica de la siguiente manera:
1.- FinTech 1.0 (1866 – 1987): De lo analógico a lo digital.
2.- FinTech 2.0 (1987 – 2008): Desarrollo de los servicios financieros digitales tradicionales.
3.-FinTech 3.0 (2009 – presente): Democratización digital de los servicios financieros.
Según cuenta Torrelio, las Fintech 2.0 en Bolivia han tenido presencia junto con la digitalización del sector financiero y toda su evolución, desde el año 2005. “Ya propiamente como soluciones disruptivas o Fintech 3.0 han empezado desde el 2011 con la empresa Síntesis, con sus soluciones para recaudar pagos (PagosNet); y la empresa TODOTIX para pagos electrónicos de ticket de eventos de entretenimiento y
deportivos, a través de la website”, agregó.
Torrelio mencionó que, a la fecha, se puede destacar a las siguiente Fintech, mismas que han logrado un impacto importante en Bolivia:
Síntesis (Pagosnet)
Ultra (UltraCréditos)
Libélula (Todotix)
Multipago
Pago Express
Tigo Money
Pago Fácil
Tesabiz (QR Simple)
TuGerente
PasanaQ
Presencia de las Fintech en Bolivia
Del mismo modo, algunos
proyectos muy interesantes en
incubación a la fecha son:
Koban
Presto
Bucksapp
Moyo.AI
Blink
“También se debe mencionar el esfuerzo del sector bancario en la digitalización de sus operaciones, creación de nuevos productos bancarios, mejora de su atención al cliente y ciberseguridad”, subrayó el
entrevistado.